Becas para estudiantes inmigrantes e indocumentados

8 02 2010

[picapp align=”none” wrap=”false” link=”term=undocumented+students&iid=4626082″ src=”b/2/2/4/Dallas_Students_Protest_edb6.jpg?adImageId=10058445&imageId=4626082″ width=”500″ height=”332″ /]

Comenzando con este artículo y a petición de muchísimas personas que leen este blog, estaré incluyendo una serie de temas sobre universidades que aceptan estudiantes inmigrantes e indocumentados.

Además y talves de  mayor interés para muchos será saber que no existe ninguna ley federal o estatal que prohiba que las universidades admitan dentro de sus centros de estudio a estudiantes indocumentados.

Aunque en general los estudiantes indocumentados no son elegibles para recibir ayuda financiera existen hasta ahora 10 estados que tienen una ley que permite que estudiantes indocumentados puedan pagar la misma cuota que paga un residente de dicho estado. La forma en que logran burlar la ley es que simplemente no preguntan a los estudiantes su estatus legal. Otra forma en que logran esquivar la ley es que la elegibilidad para pagar la cuota de residente del estado la basan sobre el lugar donde se graduó el estuidante en vez de hacerlo sobre el lugar donde el estudiante realmente reside.

Y que hay de los estudiantes estadounidense con padres indocumentados? En general, los estados otorgan la cuota de residente del estado con el razonamiento de que es el estudiante ciudadano quien recibe el beneficio de cuotas de residente del estado y no los padres indocumentados.

Los 10 estados son los siguientes:

Texas, California, New York, Utah, Illinois, Washington, Nebraska, New Mexico, Oklahoma y Kansas.

La buena noticia es que muchos otros estados tienen pendiente una ley similar lo cual  traerá a los estudiantes inmigrantes o indocumentados mayores posibilidades de hacer el sueño de ir a la universidad una realidad.

Y es que al poner las cosas en la balanza, según un estudio hecho en 1997 por el Consejo Nacional de investigación (National Research Council) “The New Americans,” tanto las personas legales como ilegales, con un grado universitario contribuirá mayores impuestos al país que una persona con solamente un diploma de HighSchool, ya que seguramente este último recibirá mayores servicios de asistencia que alguien que tenga un estudio universitario.

Por otro lado parece absurdo y contradictorio que un niño ilegal reciba una educación primaria y secundaria gratuita y que cuando intente ir a la universidad se vea tuncado su sueño.

Por esto es importantísimo apoyar la ley DREAM que permitiría que los estados determinaran el estado de residencia de un estudiante con el propósito de permitirle el estudio superior y por otro lado  proporcionar un mecanismo para que un buen estudiante logre obtener la residencia permanente y así lograr la ayuda financiera.

Por otro lado los estudiantes indocumentados pueden aplicar para algunas becas privadas que existen tanto para estudiantes legales e indocumentados ya que no es necesario tener número de seguro social para aplicar para ellas. Sin embargo, de éstas les estaré hablando en artículos posteriores.

Así pues no dejes de visitarnos e incluso subscribirte a este blog puesto que estaré escribiendo sobre todas las becas privadas que encuentre para que ustedes puedan aplicar.

Anuncios

Acciones

Information

One response

20 02 2010
reyna

Gracias, siempre es bueno recibir retroalimentación de mis lectores.

no pones nada de informacion importante,




A %d blogueros les gusta esto: